GRUPO ZARAGOZÁ ESTÁ CONSTRUYENDO VILLANUEVA II: LA SEGUNDA PLANTA FOTOVOLTAICA EN TORREJONCILLO DEL REY (CUENCA)

La planta solar fotovoltaica denominada VILLANUEVA II se ubica en el término municipal de Torrejoncillo del Rey, en la provincia de Cuenca.

PFV Villanueva II, ahora en construcción, contará con 50 MWp de potencia instalada.

Esta planta generadora de energía limpia está formada por 132.000 paneles fotovoltaicos implantados en una superficie total de 116,8 ha, aunque el área ocupada por los mismos es de 26,7 ha.

Como siempre, el equipo de desarrollo de GRUPO ZARAGOZÁ, ha establecido un diseño de la instalación que atiende a una ocupación lo más reducida posible, así como el vallado estrictamente necesario y permeable, en aras de mermar el “efecto barrera” para la fauna de la zona.

Además creamos una pantalla vegetal en todo el perímetro de la instalación, de al menos 5 metros de ancho; utilizando especies autóctonas, de bajas necesidades hídricas y que resulten apetecibles para las abejas​.

Como otras medidas incorporadas, para favorecer a la fauna entomológica , se llevan a cabo las mínimas siegas posibles, el respeto de los ejemplares arbóreos, la aplicación de medidas preventivas frente al peligro de incendios ​​(cortafuegos y equipamiento) y el uso de pastoreo con ganadería bovina y/u ovina​ para el desbroce (creando así sinergias positivas con ganaderos de la zona).

La construcción y desarrollo de nuestras PFV tienen como fin colaborar con los municipios para conseguir los objetivos y logros propios de una política energética medioambiental sostenible.